¿Qué es el paradigma de programación orientado a objetos?

¿Qué es el paradigma de programación orientado a objetos?
La programación orientada a objetos (POO) nace en 1969 en el Norwegian Computing Center con la implementación de dos lenguajes de programacion de simulacion: Simula 1 y Simula 67, desarrollados por Kristen Nygaard y Ole Johan Dahl. Simula 67 introdujo por primera vez los conceptos de clases, objetos, herencia, subclases, corrutinas y funciones virtuales. Es por esta razón que Simula es considerado el primer lenguaje orientado a objetos.
Un objeto (POO) trata de emular una entidad del mundo real, sea ésta una entidad física, conceptual o de software. Tiene estado (un conjunto de datos), comportamiento (acciones que se pueden ejecutar)  e identidad.

Entre los lenguajes que soportan el paradigma OO están Smalltalk, C++, Delphi (Object Pascal), Java y C#.




  • ©       Herencia: (por ejemplo la clase A a la clase B) Es la facilidad que le da una clase A le hereda cada uno de sus atributos y operaciones a la clase B, por lo tanto puede usar los mismos métodos y variables.
  • ©       Abstracción: Características esenciales de un objeto donde se capturan sus comportamientos. En el sistema sirve como un modelo abstracto que puede realizar trabajo, informar y cambiar su estado y forma de comunicarse con otros objetos.
  • ©       Encapsulación: Significa reunir todos los elementos que puedan considerarse de la misma entidad, del mismo nivel de abstracción, permite aumentar la coherencia de los componentes del sistema.
  • ©       Polimorfismo: Son comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre, contienen un objeto de diferente tipo.



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